> Primeros pasos en el aula virtual
El programa deberá ajustarse a las pautas básicas establecidas en la Disposición de la Secretaría Académica N° 4/11 (disponible para descarga). Para el docente el programa es un recurso fundamental a partir del cual prevé y organiza el proceso de enseñanza. Para el estudiante, en cambio, es una herramienta facilitadora del aprendizaje, que le brinda información relevante sobre ese trayecto de formación.
Es una herramienta para describir el desarrollo de las clases a lo largo del tiempo. Al consultarlo, los estudiantes pueden organizar su trabajo y estar informados de las fechas y las actividades importantes.
Es un instructivo, un “GPS” del aula virtual que puede presentarse en diversos formatos (archivo PDF, Infografía, video, audio…) en este dispositivo, el/la docente del curso explica a sus estudiantes cómo desenvolverse en su aula, por ejemplo en qué sección encontrarán los contenidos de cada clase, cuál es el espacio designado para las consultas, dónde deben entregar las tareas que se soliciten, entre otras orientaciones prácticas para la cursada.
El Guion de clase es un documento breve a través del cual los docentes se comunican con los estudiantes para explicarles cómo será el desarrollo de la clase. Contiene una serie de elementos que los docentes pueden actualizar o adaptar según sus necesidades. Guía a los estudiantes en el recorrido que deberán realizar por los materiales y actividades propuestos.
Es un aula que el Equipo del Campus Virtual UNLa ha diseñado a modo de ejemplo para brindarles un recorrido por diferentes opciones que ofrece nuestra plataforma Moodle, para articular presencialidad y virtualidad. Está provista de sugerencias, tutoriales, bibliografía, recomendaciones para la cursada y para las instancias virtuales de evaluación, entre otros múltiples recursos. El propósito es que puedan tomar ideas, inspirarse, explorar nuevas alternativas, adquirir o profundizar conocimientos que contribuyan a enriquecer la educación integral.