En esta sección encontrarán a su disposición: capacitaciones y orientaciones didácticas específicas para la virtualización de sus espacios curriculares en el entorno del Campus Virtual UNLa para ampliar y enriquecer prácticas presenciales. También disponen de un apartado con experiencias docentes y material sobre la licencia Creative Commons.

Capacitaciones para personal UNLa

A COMPLETAR

Materiales de orientación para la virtualización de un espacio curricular

Materiales indispensables para la planificación, gestión y autoevaluación de espacios mediados por tecnologías digitales, ya sean cursos, seminarios, asignaturas, otros.

> Programa

El programa deberá ajustarse a las pautas básicas establecidas en la Disposición de la Secretaría Académica N° 4/11 (disponible para descarga). Para el equipo docente el programa es un recurso fundamental a partir del cual prevé y organiza el proceso de enseñanza. En cambio, para las y los estudiantes es una herramienta facilitadora del aprendizaje, que le brinda información relevante sobre ese trayecto de formación.

> Cronograma

Es una herramienta para describir el desarrollo de las clases a lo largo del tiempo, explicitar la modalidad de cursada (integral, presencial, virtual) para que las y los estudiantes puedan organizar su trabajo y estar informados de las fechas y las actividades importantes.

> Hoja de ruta

Es un instructivo, un “GPS” del aula virtual que puede presentarse en diversos formatos (archivo PDF, Infografía, video, audio…) en este dispositivo, el/la docente del curso explica a sus estudiantes cómo desenvolverse en su aula, por ejemplo en qué sección encontrarán los contenidos de cada clase, cuál es el espacio designado para las consultas, dónde deben entregar las tareas que se soliciten, entre otras orientaciones prácticas para la cursada.

> Guion de clase

El Guion de clase es un documento breve a través del cual los docentes se comunican con estudiantes para explicarles cómo será el desarrollo de la clase. Contiene una serie de elementos que los docentes pueden actualizar o adaptar según sus necesidades. Guía a los estudiantes en el recorrido que deberán realizar por los materiales y actividades propuestos.

> Guía para el uso de aulas virtuales

Documento de orientación para la planificación, gestión y autoevaluación de un espacio curricular virtual. Está dirigido particularmente a docentes que llevarán a cabo dicho proceso en el ámbito de nuestra universidad. Este documento fue elaborado por el Equipo de Asesoramiento didáctico del Campus a partir de recuperar aspectos del trabajo cotidiano con docentes de distintos Departamentos, a cargo de espacios curriculares virtuales.

> Sistema Institucional de Educación a Distancia

Documento que expone el marco teórico del conjunto de acciones, normas, procesos, equipamientos, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia.

> La evaluación en el contexto de la virtualidad

Documento con sugerencias para la evaluación parcial en las cursadas con modalidad a distancia

> La evaluación en el contexto de la virtualidad (instancias finales)

Documento con sugerencias para las instancias finales de evaluación

> Protocolo para la implementación de mesas de exámenes

Documento aprobado por el Consejo Superior de la UNLa, a través de la Resolución N° 085/20, para la implementación de mesas de exámenes en carreras de pregrado, grado y posgrado en el contexto de la virtualidad durante el período de emergencia sanitaria

> Resolución de creación del Campus Virtual

> Resolución Ministerial 2599/2023

> Ley 11.723 Régimen Legal de Propiedad Intelectual

> Reglamento académico UNLa

> Manual de procedimiento

Contempla los pasos administrativos para la solicitud de un espacio curricular virtual.

Formularios para tramitación de aulas

Experiencias didácticas, recursos y actividades

Son propósitos de este espacio:

  • Dar a conocer experiencias didácticas y proyectos en aulas virtuales que hayan sido o estén siendo implementadas por docentes de la universidad
  • Compartir conocimiento sobre materiales y herramientas disponibles en la plataforma Moodle o compatibles para el uso en su entorno

> Experiencias didácticas

> Recursos y actividades

Licencia Creative Commons